sábado, 21 de noviembre de 2009

Las relaciones con Estados Unidos por: Manuel Chiriboga

Preocupados como estamos con temas locales como la falta de electricidad, pasaron desapercibidas noticias sobre nuestras relaciones con Estados Unidos que bien vale la pena comentar. Estas pueden ser resumidas en las negociaciones en Washington entre altos funcionarios de los dos países sobre un amplio espectro de temas y el hecho de que a la durísima campaña anti Ecuador de Chevron (la empresa petrolera que compró Texaco), le está saliendo el tiro por la culata.

En lo que hace a la negociación en Washington en que participaron altos funcionarios de la cancillería y otros organismos nacionales y por parte de Estados Unidos un equipo dirigido primero por Thomas Shannon y posteriormente por Arturo Valenzuela, secretario entrante y saliente del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental (la ratificación de este último en el cargo lo hizo el Senado exactamente esos días). Si bien no se llegaron a acuerdos específicos se avanzó sustancialmente en apoyo a Plan Ecuador, refugiados colombianos y algunos otros, pero sobre todo nuestro país pudo explicar mejor temas como patentes farmacéuticas y la decisión de terminar con los acuerdos de protección de inversión. El subsecretario McMullen señaló: “Entendemos lo que el presidente Correa está tratando de lograr y estamos dispuestos a trabajar en esos objetivos, de una forma que podamos evitar implicaciones negativas de una decisión como esa”.

En el tema de Chevron, seguramente el peor enemigo que tiene el país en Estados Unidos, la extremadamente agresiva campaña que incluyó la divulgación de videos tomados por personajes de dudosa reputación contra el Juez de Sucumbíos y la acción de un grupo de lobby anti Ecuador formado por ex altos funcionarios demócratas y republicanos, como el ex jefe comercial americano Mickey Kantor y el lobista Wayne Berman. Esta última ha sido tan fuerte en el Congreso americano y en la Oficina Comercial americana (USTR), que cuatro influyentes senadores demócratas previnieron al jefe del USTR sobre las acciones de esta empresa y le recordaron que la responsabilidad social y ambiental de las grandes corporaciones debe darse tanto dentro de Estados Unidos como fuera de su país. Aún más, fondos de pensión estatales que han invertido en Chevron, han manifestado su preocupación por la campaña que hace la empresa y que le podrá costar 27 mil millones de dólares. Finalmente el fiscal de Nueva York Andrew Cuomo le preguntó formalmente a la petrolera, luego de recordarle que fue Chevron que pidió jurisdicción ecuatoriana para el juicio, si la empresa tiene reservas ante un eventual resultado negativo.

En ese marco, debe entenderse la declaración del senador Baucus de que extenderían el Atpdea para el próximo año a Ecuador y a nuestros vecinos y que se aprovechará ese tiempo para analizar algunas denuncias de incumplimiento de las previsiones del acuerdo unilateral del congreso americano. Ello es una muy buena señal para el país. Sobre todo porque confirma algunos puntos: a) que Estados Unidos tiene una puerta abierta para discutir todos los temas de nuestras relaciones y que individualiza nuestras relaciones bilaterales; b) que incluso cuando hay diferencias aparentemente irreconciliables, como en tratados comerciales y de inversión, hay una amplia posibilidad de negociar; y c) la importancia para el Ecuador de una diplomacia profesional como la que tenemos en Washington.

No hay comentarios:

Publicar un comentario