sábado, 21 de noviembre de 2009

Las relaciones con Estados Unidos por: Manuel Chiriboga

Preocupados como estamos con temas locales como la falta de electricidad, pasaron desapercibidas noticias sobre nuestras relaciones con Estados Unidos que bien vale la pena comentar. Estas pueden ser resumidas en las negociaciones en Washington entre altos funcionarios de los dos países sobre un amplio espectro de temas y el hecho de que a la durísima campaña anti Ecuador de Chevron (la empresa petrolera que compró Texaco), le está saliendo el tiro por la culata.

En lo que hace a la negociación en Washington en que participaron altos funcionarios de la cancillería y otros organismos nacionales y por parte de Estados Unidos un equipo dirigido primero por Thomas Shannon y posteriormente por Arturo Valenzuela, secretario entrante y saliente del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental (la ratificación de este último en el cargo lo hizo el Senado exactamente esos días). Si bien no se llegaron a acuerdos específicos se avanzó sustancialmente en apoyo a Plan Ecuador, refugiados colombianos y algunos otros, pero sobre todo nuestro país pudo explicar mejor temas como patentes farmacéuticas y la decisión de terminar con los acuerdos de protección de inversión. El subsecretario McMullen señaló: “Entendemos lo que el presidente Correa está tratando de lograr y estamos dispuestos a trabajar en esos objetivos, de una forma que podamos evitar implicaciones negativas de una decisión como esa”.

En el tema de Chevron, seguramente el peor enemigo que tiene el país en Estados Unidos, la extremadamente agresiva campaña que incluyó la divulgación de videos tomados por personajes de dudosa reputación contra el Juez de Sucumbíos y la acción de un grupo de lobby anti Ecuador formado por ex altos funcionarios demócratas y republicanos, como el ex jefe comercial americano Mickey Kantor y el lobista Wayne Berman. Esta última ha sido tan fuerte en el Congreso americano y en la Oficina Comercial americana (USTR), que cuatro influyentes senadores demócratas previnieron al jefe del USTR sobre las acciones de esta empresa y le recordaron que la responsabilidad social y ambiental de las grandes corporaciones debe darse tanto dentro de Estados Unidos como fuera de su país. Aún más, fondos de pensión estatales que han invertido en Chevron, han manifestado su preocupación por la campaña que hace la empresa y que le podrá costar 27 mil millones de dólares. Finalmente el fiscal de Nueva York Andrew Cuomo le preguntó formalmente a la petrolera, luego de recordarle que fue Chevron que pidió jurisdicción ecuatoriana para el juicio, si la empresa tiene reservas ante un eventual resultado negativo.

En ese marco, debe entenderse la declaración del senador Baucus de que extenderían el Atpdea para el próximo año a Ecuador y a nuestros vecinos y que se aprovechará ese tiempo para analizar algunas denuncias de incumplimiento de las previsiones del acuerdo unilateral del congreso americano. Ello es una muy buena señal para el país. Sobre todo porque confirma algunos puntos: a) que Estados Unidos tiene una puerta abierta para discutir todos los temas de nuestras relaciones y que individualiza nuestras relaciones bilaterales; b) que incluso cuando hay diferencias aparentemente irreconciliables, como en tratados comerciales y de inversión, hay una amplia posibilidad de negociar; y c) la importancia para el Ecuador de una diplomacia profesional como la que tenemos en Washington.

La pesca se certificará antes de exportarse Normativa

Desde el 1 de enero, la Unión Europea exigirá a los países de comercializan sus productos pesqueros que presenten un certificado de captura. La medida es para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal no declarada y no reglamentada.
Con esta medida se aspira que se pueda rastrear el producto en todas las etapas, es decir desde la extracción, tratamiento, transporte y comercialización.
Por ejemplo: la nave debe presentar el registro de zonas de captura ( coordenadas geográficas, especies y peso de captura por lance) tipo de lance, fecha y hora, distribución de la captura en bodega y la declaración de pesca firmada.
Los resultados de un plan para exportar se difundieron.

Balanza de Pagos, Cuenta Corriente,Cuenta Financiera y de Capital.¿Qué es todo eso?

La Balanza de Pagos muestra el flujo de recursos entre el país
y el resto del mundo. Está compuesta de dos registros: la
Cuenta Corriente y la Cuenta Financiera y de Capital.
En la Cuenta Corriente constan:
1. La Balanza Comercial: las exportaciones de bienes y servicios
menos las importaciones de bienes y servicios.
2. La balanza de renta: la diferencia entre la renta de inversiones
de ecuatorianos en el exterior y la renta de inversiones
extranjeras en el Ecuador.
3. Las transferencias netas: las remesas enviadas hacia el
Ecuador menos las remesas enviadas desde el país, y las
transferencias del sector público, como fondos de cooperación
internacional o aportes de organismos multilaterales.
Un superávit en la Cuenta Corriente significa que el país está
aumentando sus activos internacionales, mientras que un
déficit representa el monto que se toma prestado del resto
del mundo.
La Cuenta Financiera y de Capital registra la diferencia entre
los recursos invertidos en el extranjero por personas o firmas
nacionales y las inversiones en el país financiadas con recursos
provenientes del extranjero. En esta Cuenta también
se incluyen las ganancias que un ciudadano o una empresa
nacionales obtiene al vender una inversión extranjera, si es
que trae esos recursos al país, y, asimismo, el flujo que sale
del país cuando una persona o empresa extranjeros hace lo
propio con su inversión en el país. Desde luego, cualquier flujo
de capitales que realice una multinacional desde o hacia el
país también aparece en esta Cuenta.
¿Cuál es la relación entre el gasto público y el saldo de la
Cuenta Corriente? Si el gasto del gobierno es superior a sus
ingresos, entonces la economía va a demandar más de lo que
produce. Parte de ese exceso de demanda será suplido con
importaciones. Por lo tanto, suele haber una relación entre el
déficit fiscal y el déficit de la Cuenta Corriente.
¿De qué manera influye el saldo de la Cuenta Corriente en
la pérdida de reservas internacionales? Cualquier diferencia
entre el saldo de la Cuenta Corriente y el ingreso neto de
capitales altera el monto de las reservas internacionales. Por
ejemplo, si el déficit de la Cuenta Corriente es igual al ingreso
neto de capitales, entonces las reservas internacionales se
mantienen intactas.
¿Qué es una crisis de Balanza de Pagos?
Esto ocurre cuando un país registra un sostenido déficit de
la Cuenta Corriente que no es compensado por un ingreso
equivalente de capitales. Así se produce una reducción permanente
de las reservas internacionales. Eventualmente el
país puede quedar sin reservas. Entonces se afronta una “crisis
de Balanza de Pagos”, que, por ejemplo, impide al Gobierno
cumplir con sus obligaciones de deuda externa y a los
agentes privados –que tengan compromisos externos– tener
acceso al dinero necesario para honrarlos.

viernes, 20 de noviembre de 2009

lunes, 16 de noviembre de 2009

Oportunidades de Exportacion

Perfil Sector / Producto
Perfiles de sectores y productos de la oferta exportable ecuatoriana. Contienen información sobre: evolución de las exportaciones, principales mercados, principales competidores, comportamientos y tendencias, requisitos de acceso y oportunidades comerciales.


BEBIDAS

Perfil de Licores

CACAO Y ELABORADOS

Perfil de Cacao

CAFÉ Y SUBPRODUCTOS

Perfil de Café

FLORES Y PLANTAS

Perfil de Rosas

Perfil de Flores

FORESTAL Y PRODUCTOS

Perfil de Madera y Elaborados

FRUTAS

Perfil de Banano

Perfil de Piña

Perfil de Mango

Perfil de Concentrados y Jugos de Frutas

HÁBITAT

Perfil de Muebles

MANUFACTURA, INDUSTRIA Y ENERGÍA

Perfil de Químicos y Fármacos

Perfil de Metalmecánica

Perfil Automotriz

Perfil de Cerámica

INGREDIENTES NATURALES

Ingredientes Naturales

OTROS PRODUCTOS DE CONSUMO

Perfil de Confitería

PESCA Y ACUACULTURA

Perfil de Tilapia

Perfil de Atún y Sardinas

Perfil de Pescado y Elaborados

Perfil de Camarón

TEXTILES, CONFECCIONES Y ACCESORIOS

Sombreros de paja toquilla

Perfil de Textiles y Confecciones

Perfil de Cuero y elaborados

Perfil de Joyería

VEGETALES FRESCOS Y PROCESADOS

Grasas y aceites vegetales

Perfil de Palmito

Perfil de Brócoli

Grados de Integración Econónica

Grados de integración económica


Se pueden distinguir diversas fases o grados de integración económica entre países atendiendo al nivel alcanzado por la eliminación de las barreras arancelarias y por la coordinación de las políticas económicas.
Área de Libre Comercio
• Un Área de Libre Comercio está formada por varios países que deciden eliminar las barreras al comercio interno pero manteniendo cada uno sus propios aranceles diferentes frente a terceros. El problema que se deriva de esto es la necesidad de mantener controles fronterizos para los productos que procedan de países pertenecientes al Área de Libre Comercio pero que hayan sido producidos total o parcialmente en el exterior.
Unión Aduanera
• La Unión Aduanera se produce cuando un Área de Libre Comercio establece un arancel exterior común. La unión aduanera requiere de mayores esfuerzos de negociación y acuerdo interno ya que cada país perteneciente a la unión verá modificada su estructura productiva en mayor o menor grado como consecuencia de decisiones comunes. Los controles fronterizos desaparecen para los productos pero permanecen las barreras que impiden la circulación de los factores.
Caricatura de la NAFTA, la Asociación Norteamericana de Libre Comercio.
Mercado Común
• El Mercado Común supone la eliminación de barreras a la circulación de los factores productivos, es decir, de los trabajadores y del capital. La libre circulación de trabajadores consiste en permitir en igualdad de condiciones la contratación de la mano de obra que proceda de los países integrantes y en que además, se reconozcan mutuamente las titulaciones profesionales y haya una cierta armonización de criterios educativos. La libre circulación de capitales podría quedar desvirtuada mediante el establecimiento de impuestos diferenciales por lo que requiere también un cierto grado de armonización fiscal.
Unión Económica
• La Unión Económica supone un grado más en la armonización de las políticas fiscales y monetarias. Se produce aquí una mayor cesión de soberanía ya que, al dotarse de un sistema monetario único, cada país se somete a una disciplina monetaria para mantener los tipos de cambio dentro de los márgenes autorizados.
Integración Económica
• La Integración Económica, finalmente, implica la aparición de una autoridad supranacional que adoptará las decisiones de política fiscal y monetaria. Cualquier decisión particular dirigida al fomento de una rama productiva o a la corrección de un desequilibrio regional deberá ser autorizada por dicha autoridad.